Guia de viaje de Cuzco en Perú

La ciudad de Cuzco en PerúLa ciudad de Cuzco posee muchos otros atractivos turísticos para nuestra guía de viaje como la Plaza de Armas (llamada Huacaypata por los incas), el barrio de los artesanos de San Blas, el Convento de Santo Domingo construido sobre el Templo del Sol o Koricancha, los palacios del inca y de su corte.

La riqueza histórica de Cuzco se remonta a principios del siglo XIII cuando el lugar se convirtió en el primer asentamiento del Imperio Inca, que desde allí extendió su dominio hasta lo que hoy es Ecuador y Chile.

En el pleno corazón de los andes peruanos y a una altitud de 3.399 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Cuzco, con sus murallas incas, iglesias construidas sobre palacios y ruinas perdidas, es hoy el atractivo turístico más importante de Perú y la ciudad más antigua de América Latina.

Historia de Cuzco

El atractivo de Cuzco (su nombre en Quechua significa ombligo del mundo) cobró mayor vigor en 1911 cuando el arqueólogo norteamericano, Hiriam Bingham descubriera la ciudadela de Machu Picchu, una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo y a 80 kilómetros de Cuzco.

La riqueza histórica de Cuzco se remonta a principios del siglo XIII cuando el lugar se convirtió en el primer asentamiento del Imperio Inca, que desde allí extendió su dominio hasta lo que hoy es Ecuador y Chile. Desde la conquista de Cuzco por los españoles en 1533, la Ciudad Sagrada de los Incas experimentó radicales cambios: sobre los cimientos de la antigua urbe los conquistadores reemplazaron templos y palacios por iglesias y mansiones. En esos sitios se construyeron conventos e incluso una Catedral, Universidad y Arzobispado.

El Imperio del Sol como también se conoce a Cuzco es además Patrimonio de la Humanidad y la capital arqueológica de América.

En los alrededores de la ciudad arqueológica se pueden visitar las ruinas de Sacsayhuaman o de Tambomachay en los que se pueden realizar deportes de aventuras y disfrutar de una variedad de festividades religiosas como la celebración del Corpus Christi o el Inti Raymi que data de épocas ancestrales, en agradecimiento a la buena cosecha.

La capital del Imperio Inca

La antigua capital del Imperio Inca es además para muchos una ciudad mágica, donde se puede disfrutar de una vida nocturna y una variada gastronomía que incluye platos como el rocoto relleno, con maní y arverjita, rebosado con huevo batido y adornado con papa dorada.. También se recomienda el puchero, sopa de carne de res, cabeza de cordero, tocino y pasas, a la que se añade col, patatas, garbanzos y arroz. Otras delicias son el pepián de conejo o cuy, el queso kapiches y la chunocola.

Y es que la gastronomía peruana es famosa por su variedad de platos, entre ellos el célebre cebiche, el arroz con mariscos y el pescado bañado en una deliciosa salsa llamada a lo “macho” .

La comida serrana, por ejemplo, mantiene todavía la relación pagana con la naturaleza y está presente en todas las celebraciones. La comida más representativa es la pachamanca, para la cual se construye un horno en la tierra, donde se cocina papas, habas, choclos y diferentes carnes, acompañadas de hierbas y especias.

Imagen: Pet

Escribir un Comentario