Venecia: lugares que ver más importantes

Vista de VeneciaVenecia es una ciudad llena de encantos y con muchos lugares que ver, construida sobre unas cien islas hace más de mil años, su colorido, su arte y los misterios que esconden sus rincones hacen de esta ciudad uno de los lugares más universales de todo el planeta.

Venecia es una ciudad propicia para el amor. Por algo es la cuna de unos de los conquistadores más conocidos de todos los tiempos, Giovanni Giacomo Casanova, que forjó su leyenda en el siglo XVIII. Seminarista a los 16 años, escandalizó a las cortes europeas por sus aventuras amorosas. Fue encarcelado en el Palacio Ducal del que consiguió huir para recorrer Europa en busca del amor y gracias a sus innumerables amoríos llegó a ser conocido como “el mejor amante del mundo“.

Pero mitos a parte, otro de los atractivos de esta ciudad son los paseos en góndola por sus más de cien canales, que dividen una ciudad conectada por puentes. El Gran Canal es el más importante, pues atraviesa la ciudad de punta a punta. Y aunque el intenso tráfico de embarcaciones, que dañaban los cimientos de la ciudad, ha sido restringido recientemente, los gondoleros siguen siendo los mejores guías para descubrir Venecia.

Pero la ciudad también se puede recorrer a pie para no perder detalle. Uno de los lugares más emblemáticos es la Plaza de San Marcos, punto ideal de partida para comenzar el itinerario por sus calles. Aquí se puede visitar la Basílica de San Marcos con sus magníficos mosaicos tanto en su interior como en su exterior. Desde su torre, de casi cien metros se puede disfrutar de una vista panorámica de esta ciudad.

El Palazzo Ducale

El Palacio Ducal es otra cita obligada. En un comienzo fue un castillo fortificado pero el fuego lo devastó y fue sustituido en el siglo XV por una obra maestra del gótico, con su portada, su patio interior y su Escalinata de los Gigantes que da paso a sus impresionantes salas plagadas de obras de arte. Pero este edificio también fue una prisión en su momento. De ahí el Puente de los Suspiros, llamado así porque los que lo cruzaban podían escuchar las súplicas de los condenados a muerte que en sus dependencias veían por última vez la Laguna Veneta.

Pero este no ha sido el único edificio veneciano que ha sido pasto de las llamas. La ópera La Fenice del siglo XVII fue arrasada en 1996 y las labores de reconstrucción acabaron hace unos años devolviéndole su esplendor de antaño. Su impresionante interior fue privilegiado testigo del estreno de La Traviata de Giuseppe Verdi.

El Ponte di Rialto

El Puente de Rialto en VeneciaEntre sus más de 400 puentes destaca el espectacular puente Rialto que tiene tres escalinatas y varias arcadas en sus cerca de 40 metros de longitud y 7,5 metros de altura y que alberga tiendas en su interior.

Pero recorrer Venecia es hacer un viaje en el tiempo por la Historia del arte. A cada paso, en cada rincón se levantan majestuosos edificios dignos de contemplar. El palacio Giustinian, Dario, Grimani, Contarini-Dai Zaffo, iglesias, museos…

Las Islas de Venecia

De obligada visita también es la isla de Murano, paraíso del cristal. En Venecia se descubrió hace siglos la forma de purificar este rudimentario material para convertirlo en artísticas creaciones. La industria cristalera, que en un principio tenía su sede en Venecia, se trasladó a este conjunto de islas, Murano, hace años para evitar el peligro de los hornos con los que se dada forma a estas piezas y ahora las demostraciones de este proceso creativo son uno de los reclamos más importantes para turistas.

Por último, recordar otras dos citas ineludibles con esta ciudad: su espectacular Carnavale que en el mes de febrero congrega a miles de personas ataviadas con máscaras y la Mostra de Venecia en el que el glamour de las estrellas de cine de aún más colorido, si cabe, a esta ciudad de cuento.

Imagen Venecia: SB
Imagen Rialto: DK

Leave a Reply