Turismo en Valencia y alrededores

Ciudad de las Artes y las CienciasTres provincias en las que se unen el mar y el interior, unas de las mejores playas del Mediterráneo y pueblos cargados de tradición e historia. La Comunidad Valenciana es un pozo sin fondo en cuyas tierras el visitante quedará empapado de los sabores infinitos de su gastronomía y su cultura, disfrutando, por encima de todo, de una completa oferta para el tiempo de ocio y las vacaciones. Y eso no es todo, la Copa América se encargará de revalorizar aún más, si cabe, la imagen y las prestaciones del litoral valenciano.

Las playas son unos de los atractivos fundamentales de la la Comunidad Valenciana. Largas y rectas, recogidas en calas, de arena o grava, urbanas o recónditas… su atractivo es infinito, sobre todo porque están abiertas a las preferencias del visitante. Y es por ello por lo que desde la Conselleria de Turisme, impulsada por Francisco Camps, y que cuenta con la dirección de Milagrosa Martínez, se trabaja para hacer las playas más cercanas a todos, accesibles a todo el mundo, con pasarelas que permiten que las personas con discapacidad puedan disfrutar como los demás.

Además, y para confirmar que el turismo no está reñido con el medio ambiente se han desarrollado en los últimos años servicios como los lavapiés que utilizan agua del mar bombeada con el fin de contribuir al ahorro de los recursos hídricos, además de servicios y áreas lúdicas que contribuyen a que esta zona costera esté más limpia e higiénica. Pero junto a las playas, a menos de una hora de trayecto, no hemos de perdernos el interior.

En los últimos años se ha desarrollado una oferta de turismo interior amplísima, ha pasado de las 716 plazas en 1996 a las 8.000 en la actualidad, siendo una de las más importantes en el ámbito estatal en el número de viajeros. Las posibilidades que ofrece este producto son numerosas, desde el turismo activo, con rutas de senderismo o a caballo, rafting, artesanía, o simplemente pasando unos días tranquilos en un entorno natural privilegiado y único. Descubrir los encantos de localidades históricas, como Morella en Castellón, adentrarse en la naturaleza de la Hoya de Buñol o del Rincón de Ademuz en la provincia de Valencia, o descansar en un balneario, son algunas de las posibilidades que ofrece la región.

Esta es una apuesta fuerte como elemento desestacionalizador de la oferta global, al tiempo que ejerce en las comarcas del interior una función de alternativa económica en lugares con una industria poco desarrollada. Otros elementos que complementan el modelo turístico valenciano predominante, el sol y playa, son el turismo de golf y el náutico. La Comunidad con 22 campos de golf se erige como un lugar ideal para la práctica del golf, integrados en el entorno natural, tanto en la costa como en el interior, y con un clima incomparable durante todo el año.

Turismo Naútico en Valencia

El turismo náutico representa una oportunidad de completar unas buenas vacaciones realizando actividades relacionadas con el mar, o simplemente como reclamo independiente. Escuelas de vela y submarinismo, más de 17.000 amarres y 4 estaciones náuticas con multitud de servicios dispuestos para hacer disfrutar al amante del mar. La importancia del mar para los valencianos es un elemento innato, presente siempre en la sociedad. Del mar provienen los productos que hacen rica la gastronomía de esta tierra y el atractivo de las costas conformadas por el Mare Nostrum. Un mar que recogió la competición de la Copa América en 2007.

Para albergar este gran evento la Generalitat hace tiempo que está preparando la creación de grandes proyectos que la han hecho, si cabe, más atractiva, innovadora y moderna. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un gran centro cultural, de modernas líneas, con una variada oferta que permite al visitante adentrarse en la ciencia, contemplar la profundidad del mar en l’Oceanogràfic, las estrellas en l’Hemisferic y más oferta cultural.

La cultura también está presente en Castelló Cultural, una apuesta de futuro centrada en un conjunto de infraestructuras que potencian la oferta cultural de la ciudad y provincia, el Museu de Belles Arts, l’Espai d’Art Contemporani, el Teatro Principal de Castellón y los Palacios de Congresos de Castellón y Peñíscola. Otro de los grandes proyectos es el Circuito de Velocidad Ricardo Tormo de Valencia, en el que se celebra una prueba del mundial de motociclismo y que recibe a pilotos de todo el mundo para realizar pruebas y entrenamientos.

El turismo en la Comunidad Valenciana ha crecido durante los últimos años hasta tener una oferta completa y variada, una planta hotelera que se moderniza año tras año, cámpings y casas rurales con todos los servicios demandados por los turistas, y multitud de posibilidades para pasar las vacaciones en Alicante, Castellón y Valencia.

Imagen: Ku

Escribir un Comentario