Guía turística de Foz en Lugo

Foz en Lugo

Esta realizaremos un viaje a Foz y a sus alrededores, un pequeño paraíso terrenal en el que mar y monte son protagonistas, un lugar de ensueño al que todos deberíais visitar alguna vez en vuestra vida. Foz es uno de mis sitios preferidos para viajar en verano. No se trata de venderos la moto por decir así, no, pero sí de acercaros a la realidad que se vive en Foz de la forma más objetiva y completa posible.

Empezaré por contaros que Foz está situado en la desembocadura del río Masma, rico en truchas y salmones, a 20 Kilómetros del puente de los Santos, que sobre la ría de Ribadeo comunica las Comunidades Autónomas de Asturias y Galicia. Para que os hagáis una idea, concretamente nos situamos en el corazón de la costa de Lugo.

La temperatura media anual de Foz se sitúa en torno a los 15ºC. Pero en verano, que es cuando nos encontramos ahora, lo normal es que los termómetros marquen de 20 a 25ºC,y solo en días excepcionales Foz llega a los 30º. Como podéis ver, una gozada de clima : suave, pero a la vez, cálido.

El Puerto y las playas de Foz

El principal atractivo de Foz son sus playas. Me atrevería a deciros que Foz es sinónimo de MAR. A lo largo de los 15 Km. del litoral focense nos encontramos con diez playas de blanca y finísima arena. Las aguas, limpias y claras, pero, eso sí, algo más frías de lo normal, sobre todo si tenemos en cuenta que nos situamos en el Cantábrico y no demasiado lejos del Atlántico. La mayor parte de sus playas cuenta con el privilegio de ser galardonadas con la Bandera Azul de la UE.

Si partís del puerto, un precioso y grandísimo paseo marítimo os conducirá a la playa A Rapadoira, que es la que se sitúa en el centro del pueblo. Esta es una de las playas más grandes de Foz y que más afluencia tiene. Está dotada de todos los servicios y comodidades posibles : aseos, vestuarios, duchas, puestos de socorro, lanchas zodiac de salvamento y ambulancias. Además, aparte de que no tendréis ningún problema para aparcar, encontraréis en sus alrededores unos cuantos establecimientos comerciales.

El paseo marátimo del que os hablaba os llevará hasta la playa de Llas, de 1 Km. de longitud. Un largo paseo por la playa de Llas en un atardecer de verano, con la puesta de sol en el horizonte, posiblemente sea uno de los mejores paisajes que podéis ver en vuestra vida. En Llas a veces hay que tener cuidado con el oleaje, muchas veces os encontraréis con bandera amarilla e incluso roja, pero el romper de esas olas tan altas deja deslumbrada a cualquier persona. Llas se caracteriza por sus fuertes vientos y porque contiene mucho yodo. Más de uno se ha llevado un sustillo por no haberse echado a tiempo crema con protección, ya que el viento y el yodo son la conjunción ideal para broncearse más de lo normal.

Gastronomía de Foz

Como bien es sabido por todos, Galicia es famosa por su especial gastronomía, y no menos famoso es Foz, cuya especialidad es toda la gran variedad de los mejores productos del mar: centollo, nécora, lubrigante, berberechos, camarones, navaja, langosta. En el verano es habitual que se organicen sardinadas, bonitadas, mejillonadas. No podéis dejar de probar otras especialidades culinarias como son la caldereta de bispo, el pulpo a la feria, el lenguado a la plancha, salmonete, merluza, angula, y los deliciosos postres gallegos de filloas, orejas y quesos. Foz os ofrece la posibilidad de comprar en tiendas de todo tipo, pero si queréis, también podéis acercaros los martes de todas las semanas al mercadillo que se organiza en el puerto. Eso sí, recordad que es por la mañana.

Turismo y Ocio en Foz

Y creo que ya es hora de que os hablemos un poco de la noche en Foz. El cine, las discotecas, los pubs, los sitios de tapeo y los chiringuitos proporcionan el ambiente a la movida nocturna. Si antes de empezar una noche loca, os apetece ir a cenar algo para poneros las pilas, podéis acercaros a Las Brasas, cuya especialidad es el churrasco, o a un precioso restaurante donde os ofrecerán platos para todos los gustos. Pero si queréis cenar en plan informal, Pizzería Asoalta es otra alternativa. Para ir en plan de tapeo, cita obligada es ir a A Maseira, donde os podréis tomar una cañita con alguna que otra ración

Después de cenar, para empezar la noche podéis acercaros a Tutti Futti, donde probaréis riquísimos zumos de frutas y cókteles de todo tipo. Otro sitio muy típico en Foz. situado en frente de la playa Rapadoira ,es La Taberna . Allí podréis tomaros lo que queréis, pero sobre todo, La Taberna tiene fama por sus especiales cafés con nata. Ideal para después de esas exquisitas cenas.

Después de ese cócktail o de ese café tenéis que empezar a pensar en poneros a mover el esqueleto. Para echaros unos bailes y tomaros unas copillas os recomiendo Don Euro, Boa Boa, Xígara o Zooropa, entre otros. Para culturizaros, nada mejor que ir a San Martín de Mondoñedo, un pueblecito situado a unos veinte minutos de Foz, donde su histórica iglesia románica os dejará impresionados por su belleza y arquitectura. Hasta aquí nuestro recorrido por el hermoso pueblo de Foz en la provincia de Lugo.

Imagen: JL

Leave a Reply