El Taj Mahal celebra sus 350 años

Taj Mahal en la IndiaLa ciudad de Agra está de fiesta. Su edificio más conocido cumple años. Ya son 350 años los que celebra el Taj Mahal. Este mausoleo de mármol blanco y símbolo de amor eterno quiere festejar con todos los turistas su aniversario y para ello están previstos actos de conmemoración que comienzan el lunes 27 coincidiendo con el Jornada Mundial del Turismo, y que se prolongarán durante los próximos meses.

A unos 200 kilómetros de Nueva Delhi, en la ciudad de Agra, se alza este monumento al amor que estos días celebra su 350 cumpleaños. Fue mandado construir por el emperador mongol, Shah Jahan, en memoria de su amada Mumtaz Mahal, que murió dando a luz mientras acompañaba a su esposo en una camapaña militar en Burhanpur en 1631.

Para que su recuerdo fuera eterno, mando la construcción del más bello monumento del mundo dedicado al amor, diseñado por el arquitecto Istad Usa, en el que se emplearon 22 años para su construcción y se necesitaron más de 22.000 trabajadores. Los materiales llegaron de todas las partes de Asia Central y mil elefantes se encargaron de transportarlos.

El Taj Mahal es un edificio emplazado en un simétrico jardín ornamental, típicamente musulmán, donde la única asimetría es la tumba del emperador, colocada ahí por su hijo, no se sabe si por venganza o como símbolo del amor a su padre para que descansara junto a su amada para siempre. En el interior, las piedras preciosas incrustadas en el mármol filtran la luz creando una impresionante atmósfera de colores. En el exterior minaretes blancos se levantan en cada rincón y dos edificios de piedra arenisca aportan el equilibrio.

Celebraciones

Las celebraciones de este aniversario comenzarán este lunes cubriendo el cielo de palomas, globos y cometas al atardecer amenizado con un concierto de música clásica. Las celebraciones se realizarán la fortaleza de Mughal, próxima al mausoleo blanco, por decisión de las autoridades con el fin de protegerlo de la contaminación de los últimos años. Los festejos se prolongarán durante seis meses y en ellos participarán los más prestigiosos artistas del país. Entre los actos previstos se incluye el recibimiento especial en la estación de tren y en el aeropuerto a los turistas que lo visiten.

Coincidiendo con estas fechas se está intentando que se levante la prohibición que impide visitarlo en horario nocturno, para poder admirarlo en las noches de luna llena. Quienes lo han podido visitar de noche dicen que la luz de la luna produce un efecto casi mágico sobre el Taj Mahal.

Polémica sobre la fecha del aniversario

Mientras los festejos continúan, los historiadores se encuentran inmersos en una polémica sobre la fecha en la que se finalizó este mausoleo y monumento más visitado del país.”Alguna vez alguien cometió un error sobre la fecha del aniversario del Taj Mahal”, afirmó muy convencido el historiador Ramesh Chand Charma, quien enseñó durante 40 años historia mogol en el St John College de Agra, donde el Taj Mahal está situado.

Los historiadores discrepan al determinar la fecha exacta de la conclusión de la obra, pero todos coinciden en que dicho aniversario debió celebrarse antes de 2004. “El cronista oficial de Shah Jahan, Abdul Hamid Lahori, escribe que el Taj Mahal fue construido durante 12 años con un coste de cinco millones de rupias y que la construcción comenzó seis meses después de la muerte de la emperatriz Mumtaz Mahal, el 17 de junio de 1631”, explicó Sharma.

Esto significaría que el Taj Mahal habría sido terminado a finales de 1643 o inicios de 1644 y entonces su 350 aniversario debió celebrarse en 1994, agregó. En la entrada principal, una inscripción indica que la construcción se terminó en 1648 con la ayuda del “Todopoderoso”. El 350 aniversario debió celebrarse entonces en 1998. Pero los historiadores se refieren también a una carta del príncipe Aurangzeb a su padre Shah Jahan, donde escribe que hay imperfecciones en el monumento que deben ser reparadas. La carta, fechada en 1652, demostraría que el Taj Mahal tiene por lo menos 352 años.

Harban Mukhia, uno de los más eminentes historiadores del país, agregó confusión al debate al calcular que el Taj Mahal estaría festejando realmente su 360 aniversario. Para los historiadores y los medios de comunicación, la decisión de festejar el 350 aniversario del monumento en 2004 es una operación del Gobierno regional destinada a atraer un máximo de turistas al mítico lugar.

Imagen: Travel

Escribir un Comentario